MENTA: HOJAS con MUCHAS PROPIEDADES

Conocida principalmente por ser un ingrediente en la cocina y en la composición de productos para la higiene bucal, la menta, además de darnos frescor, es una planta con múltiples beneficios para nuestra salud.

L
a rica composición de la menta hace de ella una planta con importantes propiedades saludables para nuestro organismo, sobre todo para el aparato respiratorio y el digestivo. De hecho, tan sólo su aroma posee la cualidad de refrescar las vías respiratorias y, al mismo tiempo, de estimular el apetito.


¿PARA QUE SIRVE LA MENTA?

Las hojas de menta se utilizan para la elaboración de té y sus propiedades medicinales son conocidas desde hace siglos en diversas partes del mundo. Las propiedades de la menta son abundantes y entre las cuales podemos mencionar:


   Internamente la menta se utiliza para 
  • Afecciones estomacales: facilita las digestiones, evita la aparición de gases, ayuda a estimular el hígado favoreciendo la secreción de bilis y ayuda a relajar la mucosa intestinal
  • En afecciones del aparato respiratorio: ayuda a descongestionar las vías respiratorias en el tratamiento de gripe, resfriado, bronquitis, tos, faringitis o asma
  • Para evitar el mal de altura o para mejorar sus síntomas, ya que permite mejorar la circulación sanguínea y aportar mayor oxígeno a las células.

   Externamente se utiliza:
  • Para mitigar el dolor: migrañas, dolores reumáticos, dolores cervicales, dolores de espalda y dolores musculares,
  • Para el dolor de garganta,
  • Para combatir el mal aliento,
  • Para multitud de problemas en la piel: heridas, picor, picaduras de insectos, eccemas,
  • Para las hemorroides,
  • En infecciones del aparato genital femenino.


VENTAJAS de la MENTA
Esta refrescante planta estimula los sentidos y mejora el humor. Como infusión o té, ayuda a hacer la digestión, tratar resfriados y quitar el hipo. Es muy buena para aliviar dolores de cabeza, migrañas o bien dolor por golpes o contusiones.

EFECTOS SECUNDARIOS
El mentol puro puede llegar a ser mortal si se ingiere directamente, por lo que hay que diluirlo siempre.
Los aceites de menta pueden causar reacciones adversas incluso diluídos cuando se aplican sobre la piel o las mucosas, y pueden provocar cefaleas, dermatitis o enrojecimientos cutáneos.

CONTRAINDICACIONES
Los aceites esenciales de menta están contraindicados en personas que tengan cálculos biliares, que padezcan enfermedades del hígado, o algunas afecciones del intestino, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Está desaconsejado en personas que padezcan reflujo gastroesofágico o acidez de estómago. 
No se debe utilizar en niños menores de dos años, ni en mujeres embarazadas o en período de lactancia.





Si te ha gustado esta información, 
no dudes en compartirla. 



http://www.facebook.com/share.php?u=http://lacasitasostenible.blogspot.com.es/2015/02/lista-negra-los-moviles-mas-daninos.html


La CASITA SOSTENIBLE está en constante crecimiento,
así que si quieres aportar tus conocimientos
para aumentar la información recogida en esta Red,
COMPARTE TU CONOCIMIENTO con nosotros.
Deja tu COMENTARIO aquí abajo!



¡ Muchas gracias!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada