PROPIEDADES de la LAVANDA

La Lavanda o espliego (Lavanda angustofolia) es un arbusto de tallos leñosos, ramas de espigas alargadas y flores de color morado que desprenden un aroma intenso y fresco. Dentro de sus componentes destacan principalmente el lanilol, que tiene propiedades energizantes y los taninos, que son útiles como antisépticos, cicatrizantes, antioxidantes y protectores de la piel. 

Desde tiempos remotos que la Lavanda se usa para perfumar, se dice que los Romanos la utilizaban en sus baños y también acostumbraban a llevar un ramito entre las ropas para ahuyentar a los insectos. Buen dato para los alérgicos a las picaduras de mosquitos.

La planta florece en verano y la recolección de las flores para uso medicinal se lleva a cabo entre los meses de julio y agosto. Las flores se cosechan a mano una vez que estén abiertas, idealmente en un día soleado y bien entrada la mañana.

 
Propiedades e indicaciones:
1.- Combate la Caspa: El aceite de lavanda ayuda a eliminar este molesto problema capilar o previene la caída del cabello. Sólo mezcla 15 gotas de aceite de esta planta con dos cucharadas de aceite de oliva y almendra; calienta durante 10 segundos en el microondas y aplica en el cabello mojado. Masajea durante 10 segundos y coloca una gorra de baño; deja reposar una hora y lava normalmente.
 
2.- Desinflama: Los polifenoles (antioxidantes) que contiene la lavanda reduce las bacterias del intestino, por lo que es un gran desintoxicante. Espolvorea un poco de lavanda seca sobre tus comidas.

3.- Calma las Picaduras: Con la lavanda te puedes olvidar de las molestas ronchas de mosquito. El aceite de esta planta es un antiinflamatorio natural que reduce la picazón, inflamación y enrojecimiento. Cuando tengas un piquete, aplica una gota o dos de aceite en el área y espera 15 minutos; aplica cada seis y ocho horas en las siguientes 24 horas.

4.- Te relaja y favorece el descanso: Tan sólo oler el aceite o las flores de lavanda te produce sueño, debido a que disminuye tu frecuencia cardíaca y la presión arterial. Puedes colocar las hojas secas en un molde cerca de tu mesa de noche.

5.- Mejora tu estado de ánimo: Al añadir unas gotas de aceite de lavanda y de semillas de uva al agua de baño, notarás cómo te sientes más relajada y feliz. Por las noches puedes disfrutar de un baño con estos aceites y dormir profundamente.


Precauciones:
Se aconseja no aplicar aceites esenciales de lavanda por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de 6 años ni a los que sufren trastornos gastrointestinales de diversa índole (gastritis, úlceras, colon irritable, colitis, etc.) o padecen epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. El aceite esencial puede provocar dermatitis de contacto a personas sensibles.
 


 QUIZÁS LE INTERESE:


http://www.facebook.com/share.php?u=http://lacasitasostenible.blogspot.com.es/2015/02/lista-negra-los-moviles-mas-daninos.html


La CASITA SOSTENIBLE está en constante crecimiento,
así que si quieres aportar tus conocimientos
para aumentar la información recogida en esta Red,
COMPARTE TU CONOCIMIENTO con nosotros.
Deja tu COMENTARIO aquí abajo!



¡ Muchas gracias!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada